fbpx

12 series de TV que te ayudarán a mejorar tu listening

Sabemos que tienes muchas ganas de tomarte un descanso, que seguro que te lo mereces, tumbarte en el sofá y no parar de ver series hasta que amanezca. Pues bien, desde CLC te traemos estas 12 series de televisión para que elijas cual será la próxima que vas a ver. Pero ¡ojo!, ¿y si, mientras disfrutas de alguna de estas series, aprovechas para mejorar tu listening?

 

Atento a nuestro semáforo:

🚥

En verde, inglés para principiantes | En amarillo, inglés nivel medio | En rojo, inglés para avanzados

FAWLTY TOWERS

En esta alocada comedia de la cadena BBC, la familia Fawlty regente un hotel en el que trabaja como camarero un barcelonés llamado Manuel sin ninguna idea de idiomas. Las escenas en las que el padre de los Fawlty intenta dar órdenes al camarero son de lo más divertidas. Si te sientes identificado, ponte a ver esta serie británica y aprende inglés con ella. ¿Quién aprenderá antes: el camarero o tú?

  • Nivel: apto para principiantes

Gracias a esta precisión inglesa, las carcajadas ya vienen de fábrica. Sergi Monfort (Ojo Crítico)

DOWNTON ABBEY

Esta serie británica aclamada por la crítica, creada por Julian Fellowes en 2010, es una de las más recomendadas para quienes quieren mejorar su inglés, ya que, gracias a la dicción y la pronunciación de los actores, es fácil seguirles y entender lo que están diciendo. Además, se puede apreciar una notable diferencia entre el vocabulario de los nobles y los pobres, dado que la época en que transcurre la trama es la de los años 20.

Y si eres fans de la saga de Harry Potter, reconocerás entre el reparto de esta serie a una de las profesoras del mago más popular de los últimos tiempos.

  • Nivel: apto para quienes recientemente han comenzado a estudiar inglés

Desde prácticamente cualquier ángulo, ‘Downton Abbey’ es una casi incomparable obra de arte. Brian Lowry (Variety)

DOCTOR WHO

Existen dos partes en esta serie de la BBC. La primera, denominada la “clásica”, fue estrenada en 1963. Sin duda se convirtió en todo un fenómeno de la televisión en Reino Unido y entre las series de ciencia ficción. Sin embargo, la segunda parte, denominada la “moderna”, que es la que más se recomienda para el aprendizaje de inglés pero que no alcanza el nivel de “serie de culto” de su antecesora, reavivó el fenómeno en 2005, convirtiéndose en la serie más longeva de la televisión británica y una de las de más éxito, complementándose con varias mini-series, spin-off, una serie de animación y hasta una película lanzada en 1996.

El protagonista, The Doctor, es un científico extraterrestre procedente del planeta Gallifrey que, a bordo de una nave espacial con forma de cabina, viaja a través del tiempo para solucionar diferentes conflictos con la tercera dimensión. Hasta el momento, 13 actores han dado vida a The Doctor, aunque la identidad del personaje hace que eso no sea un problema, ¡no te vamos a contar más! Vedla tú mismo, es una oportunidad estupenda de mejorar tu listening con vocabulario extraterrestre.

  • Nivel: aconsejable para quienes quieran aprender inglés en otro planeta

Muy británica. La serie clásica hace que se reúnan padres, hijos y abuelos delante del televisor. Dimas (SerieAdictos)

SHERLOCK

Con sus dos protagonistas con un acento británico perfecto, esta versión moderna del clásico literario creado por Sir Arthur Conan Doyle es otra de las mejores opciones para nuestro listening, además de adquirir muchos elogios entre los críticos y el público que nos harán ganar más interés por conocer esta serie de temporadas cortas, que más que episodios parece contener TV-Movies que te servirán para pegarte al asiento una noche de sofá y manta. A lo largo de sus años en pantalla, la serie ha recibido varios premios y un gran número de nominaciones.

Es ideal para ampliar nuestro vocabulario inglés, aunque hay que tener en cuenta que la resolución de los casos en cada capítulo puede ser un poco complicada de entender para los principiantes. También, con ella conoceremos un poco más Londres, pues la mayor parte del rodaje tuvo lugar allí, la ciudad donde nació el mítico personaje de Sherlock Holmes en 1887, y que aún sigue siendo fruto de numerosas adaptaciones televisivas y cinematográficas.

  • Nivel: no apta para detectives inexpertos

Una serie divertida, inteligente y brillante que permanece fiel al espíritu de las historias de Doyle dotándolas de un espíritu de vibrante modernidad. Robert Blanco (USA Today)

MISFIST

¿Has pensado alguna vez en qué pasaría si te cayese un rayo? A estos cinco jóvenes, protagonistas de la serie de ciencia-ficción Misfits, les dio superpoderes mientras cumplían sus servicios a la comunidad. Y, por lo que se ve, no fueron poderes fugaces, pues la serie alcanzó hasta 5 temporadas. Cada uno de los personajes principales posee una habilidad distinta, entre las que se encuentran regresar al pasado, telequinesis o precognición. Entre el reparto de actores podrás encontrar a Iwan Rheon, que años después se acopló al reparto de Juego de Tronos con el temido personaje de Ramsay Bolton.

Su lenguaje callejero nos proporciona otra alternativa al vocabulario y el listening inglés. Además variado, ya que pueden oírse acentos de todas partes de Reino Unido.

  • Nivel: recomendable excepto en días de tormenta

Misfits tiene bastante a favor para los aficionados a lo raro. Neil Genzlinger (The New York Times)

THE OFFICE

Probablemente, si hablamos de The Office pensarás en su versión americana, pero lo cierto es que la original fue creada por Ricky Gervais y estrenada en el año 2001 en Reino Unido.

The Office hace un picante retrato de los integrantes de la oficina de ventas de una empresa. Haciéndose eco de la lluvia de reality shows que inundó recientemente las televisiones mundiales, consiguió generar un nuevo formato entre las series de televisión, aunque su emisión sólo alcanzó 2 temporadas con una suma de 14 episodios. Todo lo contrario a la versión estadounidense, que llegó hasta 188 episodios, por lo que si la ves y termina gustándote, podrás pasarte a la adaptación americana. No está de más aprender también el inglés del continente al otro lado del océano.

Es otra de las series que mejor ayudan a aprender el idioma. Además, al tratarse de una sitcom en la que sus episodios duran alrededor de 20 minutos, el aprendizaje se hace mucho más ameno, pero también alocado.

  • Nivel: inglés ideal para becarios en oficina

Divertida, terrorífica, delicada,  pantraguélica, todo en su justa medida y al punto de sal. Toni García  (El País)

PEAKY BLINDERS

Los gánster vuelven a tomar el control de la televisión. Para los apasionados del mundo gánster y las mafias (nos referimos al cine y la televisión, por supuesto), esta producción original de la BBC no pasará desapercibida. Con diez premios ganados hasta la fecha, Peaky Blinders trata sobre una familia que dirige un local de apuestas hípicas en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial. El ambicioso jefe de la banda, Tommy Shelby, tendrá que vérselas con el jefe de policía Chester Campbell, que tratará de limpiar la ciudad y acabar con su banda. Te entrarán más ganas de verla cuando te digamos que este personaje policíaco está interpretado por el actorazo Sam Neill (el doctor Alan en Jurassic Park).

Se recomienda esta serie para aquellos que tengan un alto nivel de inglés, ya que hay muchas expresiones informales y varios de los acentos de los actores son cerrados, por lo que son difíciles de comprender para quien esté empezando a aprender el idioma.

  • Nivel: peligroso para quienes no sepan defenderse (nos referimos al idioma, por supuesto también)

Feroz y fantástica. ‘Peaky’ está siempre intentando logra algo más grande y mejor. Morgan Jeffery (Digital Spy)

PENNY DRADFUL

Esta coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido que se ha colado en nuestro ranking de series de televisión que te ayudarán a mejorar tu listening, está ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. La mayoría de sus personajes tienen acento británico, que se mezcla con diferentes acentos americanos, por lo que vendrá muy bien para diferenciar dichos acentos.

A quien le guste el suspense, la oscuridad y lo tenebroso, disfrutará sin duda de esta serie que nos ofrece una mezcla entre la ficción y la realidad con la aparición de famosos personajes literarios, como Drácula o Frankenstein entre otros. Su primer y segundo episodio, estrenados en 2014, fueron dirigidos por el español J. A. Bayona.

  • Nivel: mezcla de acentos altamente aterradora

Es una Frankenstoria hecha con pedazos prestados y piezas recicladas que podrían evolucionar hacia su propia y vibrante creación. Jeff Jensen (Entertainment Weekly)

BLACK MIRROR

Esta innovadora serie de televisión creada por Charlie Brooker muestra el lado oscuro (no, no tiene nada que ver con Star Wars) de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestras vidas, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. De ahí el título de la serie (en español, “espejo negro”), con el que su director se refiere a la tecnología como una droga, reflejando cuales y cómo serían sus efectos secundarios. Cada episodio cuenta una historia totalmente independiente del capítulo anterior, que te llevará a reflexionar hasta del móvil que llevas encima o la tele que tienes en casa. Como cada episodio empieza una nueva historia desde cero, la serie nos ofrece a un gran elenco de actores, multitud de escenarios y secuencias muy variadas.

Es idónea para quienes quieren adentrarse en el acento británico, aunque lo ideal para entender sin problema los capítulos es tener un nivel medio de inglés.

  • Nivel: en cuanto al inglés, medio. En cuento a adictos al “postureo” en redes sociales, imprescindible verla

La veas como lo veas, esta serie de tres partes da que pensar y está muy bien escrita. William Thomas (Empire)

VIKINGS

Se nos cuela ahora la única serie irlandesa en nuestro ranking, en copodroducción con Cánada. Esta creación de History Channel fue estrenada en 2013. Está ambientada en la Escandinavia de la época vikinga, basada en los relatos de Ragnar Lothbrok, reconocido como uno de los primeros reyes de Suecia y Dinamarca en el siglo IX.

Aunque muchos de sus protagonistas hablan inglés con acento escandinavo, su gramática es correcta y además suelen mantener conversaciones a ritmo pausado. Aún así, se recomienda para aquellos que ya posean un nivel avanzado en el idioma y no para quienes están comenzando a aprenderlo, ya que el habla inglesa de los países de Escandinavia se vuelve más complejo al no ser el idioma oficial de dichos países y, por tanto, el idioma nativo de sus habitantes. Eso sí, a la par de poder mejorar el inglés, también se aprende historia y mitología nórdica.

  • Nivel: es necesario manejar bien la espada para poder mejorar nuestro listening con Vikings
Aumenta su valor de entretenimiento y nivel de interés a medida que avanza. Tim Goodman (The Hollywood Reporter)

FRIENDS

Dicen que es la mejor serie para aprender inglés y que la mayoría de profesores la recomiendan ¡Lo corroboramos!. Se trata de una de las sitcom más exitosas del panorama televisivo norteamericano. Se hizo un hueco a lo largo de todo el planeta en los años 90 y, hoy día, sigue siendo uno de los atractivos en diferentes franjas horarias de los canales temáticos.

Monica, Rachel, Phoebe, Ross, Chandler y Joey enamoraron al mundo con sus locuras, pero es que, encima, si te propones mejorar tu listening, este divertido grupo de amigos te ayudarán a hacerlo. The New York Times recogió el testimonio de varios jugadores de béisbol latinos que aprendieron a hablar inglés viendo Friends. ¡Ahora es tu turno!

  • Nivel: hagas lo que hagas, ponte Friends

Lo que ayuda a ‘Friends’ es que los creadores de la serie han dado con un muy atractivo grupo de actores con talento y encanto. (Chicago Tribune)

GAME  OF THRONES

Y cerramos nuestro ranking con esta extraordinaria producción televisiva de HBO (seguro que has oído hablar de ella) basada en la saga novelística de George R. R. Martin Canción de Hielo y Fuego. Juego de Tronos, aunque se trata de una serie americana, cuenta en su reparto con una mayoría de actores y actrices británicos, por lo que no nos vendrá nada mal para nuestro listening. Eso sí, mejor dejarla para los que quiere perfeccionar su inglés avanzado, ya que se trata de una historia con una narrativa muy compleja.

Si te atreves a ver esta serie en su versión original, deberás saber que, según las casas y la zona donde residen, se pronuncian diferentes acentos. Por ejemplo, los Stark, que viven al norte de Poniente, utilizan un acento más rudo que el resto, que en la vida real se asemeja al escocés, y los Lannister, junto con la población que vive en Desembarco del Rey, tienen un acento más parecido al del sur de Inglaterra.

  • Nivel: en el juego de tronos, o aprendes inglés o mueres

Genial, exasperante, fascinante. Hank Stuever (The Washington Post)

 

Ya puedes añadir todas estas series a tu lista para verlas próximamente. Pero, que no se te olvide que tiene que ser en versión original, o si no no mejorarás tu listening. 😜

Pin It on Pinterest